¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #EHEALTH #ESALUD #IMPRESIÓN3D

Impresión en 3D de redes vasculares para el trasplante de órganos

Los tejidos vasculares impresos en 3D pueden realizar una función biológica

Impresión en 3D de redes vasculares para el trasplante de órganos
Guárdala

Comparte.

La impresión en 3D llega a las estructuras vasculares. Investigadores de la Universidad Rice, la Universidad de Washington y la Universidad de Duke han desarrollado una forma de bioimpresión en 3D para construir redes vasculares a partir de hidrogeles. Gracias a este sistema han logrado crear una estructura similar a un pulmón que es capaz de bombear. El nuevo descubrimiento podría ser todo un avance para el trasplante de órganos.

La nueva tecnología de bioimpresión ha sido denominada como "aparato de estereolitografía para ingeniería de tejidos" y consiste en imprimir por capas a partir de una solución líquida de prehidrogel que se convierte en un sólido cuando lo exponen a luz azul. Por cada capa que se solidifica, un brazo elevado implanta el gel 3D en crecimiento y expone el líquido a la siguiente imagen del proyector. La idea de los autores fue añadir colorantes alimentarios capaces de absorber la luz. Este líquido limita la solidificación a una capa muy fina, a base de agua y biocompatibles. Las estructuras impresas en 3D resultaron ser resistentes y, a su vez, compatibles con ratones. 

Las estructuras impresas en 3D resultaron ser resistentes y, a su vez, compatibles con ratones

La prueba principal realizada durante el estudio consistió en una estructura que simula el pulmón humano. Este pulmón con vasos vasculares impreso en 3D mostró resistencia suficiente como para evitar estallar durante el flujo sanguíneo y la respiración pulsátil y una entrada y salida rítmicas de aire, que simulaban las presiones y frecuencias de la respiración humana. Las pruebas confirmaron que los glóbulos rojos pueden tomar oxigeno a través de la red de vasos sanguíneos que rodeaban esta estructura. 

Hasta ahora, se han realizado pruebas de implantes terapéuticos para enfermedad hepática en ratones con lesión hepática crónica. El equipo de investigadores implantó tejidos con compartimentos separados para los vasos sanguíneos y las células hepáticas. Las pruebas confirmaron que las células hepáticas sobrevivieron a la implantación. El siguiente paso, según los autores, es estudiar el funcionamiento de la bioimpresión en 3D de los tejidos vasculares en trasplantes de órganos humanos.

Fuente: SaluDigital

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.