¿Por qué registrarte?

#ENTREVISTA #HIPERCOLESTEROLEMIA #CARDIOVASCULAR #COLESTEROL #REDCAST

Xarxa d’Unitats de Lípids i Arteriosclerosi (XULA): entrevista a la Dra. Clotilde Morales

La Dra. Clotilde Morales hace balance de sus 25 años de existencia

entrevista a la Dra. Clotilde Morales
Guárdala

Comparte.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí:

Descargar entrevista con la Dra. Clotilde Morales

 

La Red de la Unidad de Lípidos de Cataluña es un ejemplo de éxito para muchas comunidades autónomas. Xarxa d’Unitats de Lípids i Arteriosclerosi (XULA) es una asociación catalana sin ánimo de lucro fundada hace 25 años. Agrupa profesionales que trabajan en el ámbito de la arteriosclerosis y el riesgo cardiovascular, tanto en la vertiente asistencial como en la de investigación. XULA no sólo engloba a los profesionales que se agrupan habitualmente en unidades territoriales de trabajo, llamadas Unidades de Lípidos, sino que también vela por sus intereses.

La doctora Clotilde Morales, internista de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular de Althaia Xarxa Assistencial Universitaria de Manresa, nos explica en REDcast cómo surgió esta iniciativa. Además, la doctora hace balance de los 25 años de existencia de XULA.

Formación: un objetivo de la Xarxa d’Unitats de Lípids i Arteriosclerosi

En una entrevista en el programa de podcast especializado en salud de Amgen Cardiovascular, la doctora Morales explica los motivos que impulsaron la creación de este proyecto. “Allá por el año 1993 surgió un movimiento en toda Europa de preocupación por la mortalidad debida al riesgo cardiovascular y las enfermedades cardiovasculares, especialmente isquémicas. Las principales causas eran la dislipemia, el colesterol…”, comenta.

“Entonces surgió la necesidad de dominar el conocimiento sobre esta área. Médicos de diversas especialidades, no solamente internistas, y que eran pioneros en este tema se reunieron para abordar esta cuestión para iniciar el proceso de formación de todas las personas que no teníamos conocimiento sobre las dislipemias y la prevención de la enfermedad cardiovascular”, continúa la doctora Morales.

"De lo que estamos más satisfechos es de lo que hemos conseguido en hipercolesterolemia familiar"

Un balance de 25 años de trabajo

Después de 25 años, XULA ha conseguido formar a cientos de profesionales sanitarios. “Hemos colaborado en la formación en Cataluña. De hecho, en este momento, somos 31 unidades de las cuales 25 están homologadas por la Sociedad Española de Arterioesclerosis. De las 75 que hay en España, 25 homologadas son de Cataluña”.

Pero no ha sido su único logro. “Hemos conseguido también que los niveles asistenciales estén conectados para que haya una continuidad asistencial para el paciente. De lo que estamos más satisfechos es de lo que hemos conseguido en hipercolesterolemia familiar. Por ejemplo, hemos negociado la realización de estudios genéticos a estos pacientes”, indica. La doctora Clotilde Morales reconoce el inmenso esfuerzo que ha supuesto: “Ha sido un trabajo arduo”. Además, desvela los planes de futuro de XULA.

Los objetivos de XULA

  1. Agrupar todas las Unidades de Lípidos (UL) de Cataluña y Baleares reconocidas y fomentar los contactos entre sus miembros.
  2. Contribuir al intercambio científico entre las diferentes Unidades de Lípidos y aprovechar su potencial y diversidad.
  3. Fundamentar su trabajo en la asistencia dentro del campo de la arteriosclerosis y en el ámbito de la investigación.
  4. Facilitar iniciativas de investigación en el campo de la arteriosclerosis y el riesgo cardiovascular.
  5. Plantear y consensuar con la administración sanitaria aspectos que pueden ser comunes a todas las UL (estudio genético de la hipercolesterolemia familiar heterocigótica, guías, farmacia,…).
  6. Asesorar a los organismos públicos y sociedades privadas en materia de arteriosclerosis y riesgo cardiovascular.
  7. Promover la formación continuada y el desarrollo de tareas de interés médico y científico en el campo de la arteriosclerosis, tanto para la propia formación de los miembros de la XULA, como para la formación de otros colectivos: congresos, reuniones, jornadas y cursos.
  8. Promover actividades relacionadas con la prevención, asistencia, educación sanitaria en la población, formación e investigación en el ámbito de la arteriosclerosis y sus factores de riesgo cardiovascular relacionados.
  9. Fomentar la colaboración con otras sociedades estatales e internacionales.

Ir a descargar

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.