¿Por qué registrarte?

#ATEROSCLEROSIS #CARDIOLOGÍA #CORAZÓN #MIOCARDITIS #MOLÉCULA

Uso experimental del péptido intestinal vasoactivo contra la aterosclerosis y la miocarditis

Guárdala

Comparte.

El péptido intestinal vasoactivo (VIP) es una molécula que ejerce funciones vasculares y cardioprotectoras y regula la respuesta inflamatoria a diferentes niveles.

Un nuevo estudio en ratones, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad de Harvard, ha encontrado que el tratamiento con el neuropéptido intestinal vasoactivo disminuye el número y el tamaño de las placas ateroscleróticas y reduce la hipertrofia y la fibrosis de la miocarditis en ratones.

Los investigadores estudiaron los efectos terapéuticos del VIP en varios modelos preclínicos de miocarditis autoinmune experimental y aterosclerosis, que son dos enfermedades cardiovasculares de carácter inflamatorio y autoinmune que causan importantes eventos circulatorios adversos.

La inyección intraperitoneal de VIP durante la miocarditis autoinmune experimental en ratones susceptibles redujo significativamente su prevalencia, mejoró los signos de hipertrofia y lesión cardiaca y atenuó la infiltración inflamatoria del miocardio. Este efecto se acompañó de una reducción de las respuestas pro-inflamatorias mediadas por los linfocitos T reguladores 17 (Th17) y una disminución de los autoanticuerpos del miocardio.

En paralelo, el tratamiento con el VIP redujo el número y el tamaño de las placas ateroscleróticas en el corazón y las arterias carótida y aorta en ratones deficientes en apolipoproteína E alimentados con una dieta hiperlipídica. El efecto sobre la aterosclerosis estuvo mediado por una disminución de las respuestas pro-inflamatorias Th1.

En conclusión, el VIP puede tener un efecto protector en la aterosclerosis y la miocarditis a través de corregir la respuesta inflamatoria contra la pared arterial y el miocardio y generar una respuesta de tolerancia inmunológica. Estos resultados experimentales apoyan el desarrollo de otros estudios para explorar el papel de la molécula VIP en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Puedes acceder aquí a la publicación científica original.

 

Benitez R, Delgado-Maroto V, Caro M, et al. Vasoactive intestinal peptide ameliorates acute miocarditis and aterosclerosis by regulating inflammatory and autoimmune responses. J Immunol 2018;200(11):3697-3710.

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.