¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #LIPIDOLOGÍA #DISLIPEMIA #MEDICALWRITING #SEA2019

Unidades de lípidos: ¿Cuándo se debe derivar a los pacientes?

Recomendaciones de la SEA para la remisión de pacientes con dislipidemia a las unidades de lípidos

Unidades de lípidos
Guárdala

Comparte.

La dislipidemia es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Su tratamiento es una práctica habitual en atención primaria y hospitalaria. Sin embargo, existen casos de dislipidemias que merecen una atención especializada. Ese es el papel de las unidades de lípidos (UL) en España.

En las UL se manejan todos los aspectos de estas alteraciones, desde el diagnóstico, hasta el control y el tratamiento. Además, realizan también una importante labor de prevención, mediante la detección precoz de familiares con hiperlipidemias genéticas y valoración global de su riesgo cardiovascular, así como de seguimiento de poblaciones de difícil manejo desde el punto de vista clínico (embarazadas, niños, etc.). A pesar de la importante función de las UL, muchos de los médicos de atención primaria y los cardiólogos no tienen claros los criterios de derivación de éstas. Es por eso por lo que, desde la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), se ha publicado un documento con sus recomendaciones para la remisión de pacientes basándose en los últimos estudios científicos. En el artículo, se establecen las causas de la dislipidemia y los niveles de lípidos necesarios para una derivación a las UL, así como métodos diagnósticos y tratamientos para cada una de ellas.

A modo de resumen, las principales causas de dislipidemia que requieren una derivación a las UL son:

  • Hipercolesterolemia familiar, con niveles de colesterol total superior a 300 mg/dl y/o colesterol LDL (C-LDL) superiores a 200 mg/dl. Para la lipoproteína (a), los niveles sugeridos deben ser superiores a 117 mg/dL.
  • Hipertrigliceridemia grave, con concentraciones de triglicéridos superiores a 1000 mg/dl en ayunas.
  • Alteraciones en los niveles de colesterol HDL (C-HDL). Concentraciones de C-HDL inferiores a 20 mg/dl, o bien superiores a 100 mg/dl en hombres y a 113 mg/dl en mujeres.
  • Hipocolesterolemia, con concentraciones de C-LDL inferiores a 50 mg/dl.

Las UL no solo suponen una mejora a nivel asistencial sino también a nivel docente e investigador, ya que contribuyen a incrementar el conocimiento sobre las dislipidemias y la arteriosclerosis.

Actualmente existen 70 unidades de lípidos homologadas en España

Referencias

1. Sanchez-Chaparro MA, Perez-Martinez P, Ibarretxe D, Suarez-Tembra M, Valdivielso P, en nombre del Grupo de Trabajo de las Unidades de Lipidos de la SEA. Criteria for referring patients to Spanish Atherosclerosis Society lipid units. Clin Investig Arterioscler. 2019;31(1):26-30.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.