¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #ENFERMEDADRENALCRÓNICA #FENOTIPOS

Se identifican fenotipos que predicen el riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con CKD-MBD en diálisis

Guárdala

Comparte.

El desorden óseo-mineral asociado a la enfermedad renal crónica (CKD-MBD, por sus siglas en inglés) es una complicación frecuente de la enfermedad renal avanzada. Actualmente su abordaje clínico constituye un reto, en parte debido a la dificultad de definir fenotipos de pacientes de alto riesgo en función de los niveles séricos de fósforo (P), calcio (Ca) y hormona paratiroidea (PTH).

Un reciente estudio de cohortes retrospectivo, liderado por el Dr. Markus Ketteler de la División de Nefrología del Hospital Coburg (Alemania), ha identificado 27 fenotipos distintos de CKD-MBD asociados con una reducción de la supervivencia libre de hospitalización y un aumento de la mortalidad en pacientes con diálisis, en una cohorte multinacional (incluyendo 28 países de Europa, Este Medio, África y Sud América) de 35.721 pacientes con CKD-MBD en diálisis.

Los fenotipos se crearon a partir de las concentraciones promedio (bajas, en el rango de referencia o altas) de los niveles de PTH, P y Ca durante 6 meses previos al estudio. Una vez identificados estos fenotipos, se analizaron las asociaciones entre éstos y el riesgo de hospitalización y mortalidad en 5 años.

Los pacientes de países del Este de Europa y Sud América alcanzaron un peor control de los parámetros bioquímicos en comparación con los países del Oeste de Europa y del Norte de América.

Tras ajustar por el régimen de medicación de los pacientes, el exceso de mortalidad se asoció con 15 fenotipos de CKD-MBD. El fenotipo de niveles séricos de PTH y P en el rango de referencia y niveles de Ca bajos, mostró el riesgo de mortalidad más bajo (HR = 1,07). Sin embargo, el fenotipo de niveles séricos de PTH y P bajos y Ca en el rango de referencia se asoció con el mayor riesgo de mortalidad (HR = 1,59).

El uso de estos nuevos fenotipos asociados con las alteraciones del metabolismo mineral óseo ha dado lugar a nuevos rangos para estimar el riesgo de mortalidad de los pacientes renales. Por primera vez se ha encontrado que los pacientes con el mayor riesgo de mortalidad presentaron unos niveles séricos de PTH inferiores a 130 pg/mL, indicativo de una alta prevalencia de supresión de las glándulas paratiroideas. Por otro lado, aquellos fenotipos con una concentración sérica de P superior a 5 mg/dL se relacionaron con un mayor riesgo de mortalidad y una supervivencia libre de hospitalización más corta.

De la misma forma, la reducción de la supervivencia libre de hospitalización se asoció con 10 fenotipos de CKD-MBD. El fenotipo de niveles séricos de PTH y Ca en el rango de referencia y P alto mostró el riesgo de hospitalización más bajo (HR = 1,07). Mientras que el fenotipo de niveles séricos de PTH y P bajos y Ca en el rango de referencia se relacionó con el mayor riesgo de hospitalización (HR = 1,36).

En particular, 10 fenotipos de CKD-MBD fueron responsables de hasta el 85% de todos los efectos adversos.

En un análisis secundario, se observaron diferentes patrones de asociación entre el Ca y la mortalidad en función del fenotipo de PTH. En los fenotipos con PTH baja, se observó una relación gradual entre el Ca sérico y la mortalidad, independientemente de los niveles de P. Mientras que los fenotipos caracterizados por unos niveles bajos de PTH y Ca se asociaron con un aumento de la mortalidad y de la hospitalización en función de las concentraciones séricas de P.

En conclusión, este estudio ha identificado 27 fenotipos de CKD-MBD asociados con una reducción de la supervivencia libre de hospitalización y un aumento de la mortalidad en pacientes con diálisis. Una clasificación de estos fenotipos basada en las estimaciones de riesgo o exceso de mortalidad y hospitalizaciones por cualquier causa podría ayudar a enfocar los recursos sanitarios en aquellos grupos de pacientes que más lo necesitan.

“10 fenotipos de CKD-MBD fueron responsables de hasta el 85% de todos los efectos adversos”.

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

 

Referencia del estudio:
Neri L, Kreuzberg U, Bellocchio F, et al. Detecting high-risk chronic kidney disease-mineral bone disorder phenotypes among patients on dialysis: a historical cohort study. Nephrol Dial Transplant 2018.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.