¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #HIPERPARATIROIDISMOSECUNDARIO

Resultados clínicos a largo plazo del calcimimético cinacalcet en pacientes con diálisis

Guárdala

Comparte.

El hiperparatiroidismo secundario (HPTS) recurrente tras el trasplante renal se asocia a una elevada tasa de recambio óseo y a un incremento del riesgo de fracturas. En pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, el medicamento calcimimético cinacalcet por vía oral reduce los niveles séricos de hormona paratiroidea (PTH) y corrige los niveles de fósforo y calcio séricos. Sin embargo, de desconocen los efectos clínicos de cinacalcet a largo plazo en pacientes adultos con HPTS que reciben diálisis.

Una reciente revisión sistemática con metaanálisis analiza los efectos del calcimimético cinacalcet en los resultados clínicos de pacientes con diálisis que reciben el tratamiento convencional en comparación con los que solo reciben el tratamiento estándar del HPTS (esteroles de vitamina D, aglutinantes de fosfato o ambos).

Los investigadores incluyeron estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorizados recopilados en las bases de datos Medline, Embase y el registro de ensayos clínicos de Cochrane.

De los 16 estudios incluidos en la revisión sistemática, para el metaanálisis se tuvieron en cuenta dos estudios observacionales y dos estudios que combinaron los datos de 5 ensayos clínicos aleatorizados. Los estudios analizaron el efecto de cinacalcet en la mortalidad por cualquier causa, la mortalidad cardiovascular, la hospitalización por eventos cardiovasculares, el riesgo de fracturas y la paratiroidectomía en pacientes de 48 a 67 años con hemodiálisis o diálisis peritoneal durante un seguimiento de 1,1 hasta 5,8 años.

Los 13 estudios de la revisión sistemática de la literatura que evaluaron las muertes por cualquier causa encontraron un efecto protector de cinacalcet. Además, los 7 estudios que analizaron la mortalidad cardiovascular también observaron un efecto protector de cinacalcet.

En particular, 3 estudios reportaron el riesgo relativo de eventos cardiovasculares y un estudio se centró en la hospitalización por eventos cardiovasculares. En un estudio que aglutinó 4 ensayos clínicos aleatorizados, el riesgo de hospitalización por eventos cardiovasculares fue inferior en el grupo de cinacalcet en comparación con el grupo que recibió el tratamiento convencional. De forma similar, los eventos cardiovasculares fueron menores en el grupo de cinacalcet que en el grupo control en un estudio observacional y dos ensayos clínicos aleatorizados.

En los 3 estudios que evaluaron el riesgo de fracturas, este fue más bajo para el grupo de intervención con cinacalcet.

Por otro lado, cinco de los seis estudios que analizaron el efecto de cinacalcet en la paratiroidectomía mostraron el papel protector de cinacalcet.

Dos estudios basados en ensayos clínicos aleatorizados y dos estudios observaciones fueron incluidos en el metaanálisis para estudiar la mortalidad de cualquier causa por cinacalcet. Los resultados revelaron que el uso de cinacalcet conlleva una reducción significativa en el riesgo de muerte (hazard ratio de 0.83) en los pacientes con diálisis.

En conclusión, estos resultados indican que el tratamiento del HPTS con el agente calcimimético cinacalcet en los pacientes adultos con diálisis es seguro a largo plazo.

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

 

Referencia del estudio:
Lozano-Ortega G, Waser N, Bensink ME, et al. Effects of calcimimetics on long-term outcomes in dialysis patients: literature review and Bayesian meta-analysis. J Comp Eff Res 2018;7(7):693-707.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.