¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #CORAZÓN #CARDIOVASCULAR #INSUFICIENCIACARDÍACA

Relacionan la insuficiencia cardíaca con la cognición y el estado de ánimo

La molécula del mecanismo circadiano involucra a la conexión entre cerebro y corazón

insuficiencia cardíaca con la cognición y el estado de ánimo
Guárdala

Comparte.

Según un estudio publicado recientemente en Scientific Reports, la cognición y el estado de ánimo tienen cierta relación con la insuficiencia cardíaca. El experimento, realizado en ratones, se basa en la relación existente entre la afección del corazón y las regiones cerebrales pertinentes a la cognición y el estado de ánimo y cómo estas están reguladas con el reloj corporal.

Dicho hallazgo abre una nueva vía para el futuro puesto que cardiólogos por una banda y neurocirujanos por otra que podrán en un futuro realizar análisis de forma conjunta. Según la Fundación Heart and Stroke, la causa más común en insuficiencia cardíaca, la enfermedad cardíaca coronaria, provoca una de cada 3 muertes en Canadá.

La molécula del mecanismo circadiano, también denominado “reloj interno” de nuestro cuerpo, involucra a la conexión entre cerebro y corazón. Dichos ritmos circadianos en personas siguen el ciclo de luz y oscuridad que determina la duración de un día en forma de 24 horas, de manera que nos indica cuándo debemos dormir o estar despiertos.

La mutación afectaba a la estructura de las neuronas en áreas del cerebro claves para el estado de ánimo y la cognición

En el caso de ritmos circadianos irregulares, en personas con trabajos en horario nocturno, puede afectar a su salud y bienestar puesto que dichos cambios pueden empeorar la enfermedad cardíaca.

El estudio se ha basado en una comparación entre ratones normales y ratones portadores de una mutación en su mecanismo circadiano, descubriendo que la mutación afectaba a la estructura de las neuronas en áreas del cerebro claves para el estado de ánimo y la cognición.

Los resultados obtenidos confirman que el mecanismo circadiano influye en los efectos neuronales de la afección cardíaca. Con este avance, adquiere mayor importancia el comprender cómo funciona el mecanismo circadiano en el cerebro y se convierte en necesario el descubrimiento de nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes de insuficiencia cardíaca.

Fuente: Xataca Ciencia

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.