¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #CARDIOVASCULAR #ESTUDIO #FGF-23

Relación entre FGF-23 y riesgo de enfermedad cardiovascular y no cardiovascular

Guárdala

Comparte.

El factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF-23) es una proteína sintetizada por los osteoblastos que puede estar implicada en el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Esto ha llevado a los científicos a plantearse FGF-23 como potencial diana terapéutica en los pacientes renales.

Una reciente revisión sistemática con metaanálisis de estudios prospectivos, liderada por el Dr. William Herrington de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha estudiado la asociación entre FGF-23 y el riesgo de eventos cardiovasculares y no cardiovasculares.

Los investigadores analizaron las asociaciones entre FGF-23 y las enfermedades cardiovasculares a partir de combinar los datos procedentes de 34 estudios observacionales en población general (17 estudios), en pacientes con ERC que no recibían diálisis (9 estudios) y en pacientes con diálisis (8 estudios).

Cuando las concentraciones de FGF-23 se agruparon en tres rangos (terciles) para estudiar la relación dosis-respuesta, el riesgo de infarto de miocardio, ictus y fallo cardiaco fue más alto para los pacientes del tercio superior frente al tercio inferior de la concentración basal de FGF-23. Los riesgos relativos fueron de 1,33, 1,26 y 1,48, respectivamente. Entre el tercio superior y el tercio inferior el aumento absoluto en la concentración de FGF-23 fue de dos órdenes de magnitud.

Sin embargo, el tamaño de las asociaciones entre la concentración de FGF-23 y la enfermedad cardiovascular no aumentó cuando se compararon entre si las tres poblaciones de pacientes estudiadas. Además, las asociaciones fueron similares para la mortalidad cardiovascular y no cardiovascular (riesgos relativos de 1,42 y 1,70, respectivamente), con ausencia de una relación dosis-respuesta.

La semejanza en el tamaño de las asociaciones entre las concentraciones de FGF-23 y los eventos cardiovasculares y no cardiovasculares, así como la ausencia de cualquier relación dosis-respuesta, permite concluir que la relación entre FGF-23 y el riesgo de enfermedad cardiovascular puede no ser causal.

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

 

Referencia del estudio:
Marthi A, Donovan K, Haynes R, et al. Fibroblast growth factor-23 and risks of cardiovascular and noncardiovascular diseases: a meta-analysis. J Am Soc Nephrol 2018; 29(7):2015-27.

 

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.