¿Por qué registrarte?

#ENTREVISTA #CLDL #TRIGLICERIDOS #REDCAST #CARDIOLOGÍA #CORAZÓN

REDcast: Triglicéridos altos: ¿Qué significa y qué consecuencias tiene para la salud?

Guárdala

Comparte.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Descargar Entrevista Dr. Mostaza

Triglicéridos altos: ¿Qué significa y qué consecuencias tiene para la salud?

Se habla mucho de la importancia de mantener a raya el nivel de colesterol LDL para evitar problemas de salud. Sin embargo, existen otros lípidos que también son de gran importancia para nuestro organismo: los triglicéridos. Es más, los triglicéridos son la forma de grasa más común en nuestro cuerpo. Sirven para proporcionar energía al organismo. Cuando comemos carbohidratos en exceso (dulces, pastas, panes, etc.), el hígado toma esos azúcares restantes y los transforma en triglicéridos para que puedan ser almacenados en los tejidos adiposos y sirvan como reserva energética. Pero ¿qué ocurre cuando el médico detecta niveles de triglicéridos altos en nuestros análisis de sangre?

El doctor José María Mostaza Prieto, Jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Carlos III de Madrid, responde a esta y a otras preguntas en una entrevista en REDcast, el programa sobre salud cardiovascular de la plataforma RED3.0 (Amgen Cardiovascular). “Cuando los niveles de triglicéridos están altos, el paciente tiene riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares (infarto o ictus); pero los triglicéridos muy, muy, muy altos también nos ponen en riesgo de desarrollar una pancreatitis”, indica.

¿Cómo disminuir los niveles de triglicéridos a cifras normales?

El doctor Mostaza indica que lo ideal es tener los niveles de triglicéridos en sangre por debajo de 150 mg/dl. “Entre 150 y 200 mg/dl es una hipertrigliceridemia muy leve. Y por encima de 200 ya se considera hipertrigliceridemia real”, comenta.  Y subraya que el principal factor responsable de la elevación del nivel del triglicéridos es ambiental: “la diabetes, el consumo excesivo de alcohol y una dieta muy rica en grasas son los factores más importantes”.

Prevenir la aparición de niveles de triglicéridos altos es muy sencillo. El doctor Mostaza propone evitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio físico frecuente y llevar una dieta razonable limitando el consumo de grasas y azúcares simples. “El nivel de triglicéridos lo aumentan las dietas ricas en grasas y las dietas muy ricas en azucares simples. Por eso, a las personas que tienen triglicéridos altos se les debe recomendar que no tomen azúcar o cosas que estén dulces: pasteles, bollos, mermeladas, miel y, por supuesto, el azúcar en el café”, apunta.

En el caso de sufrir hipertrigliceridemia, el profesional intervendrá intentando modificar los hábitos de vida del paciente. “En muchas ocasiones, eso es suficiente para controlar los triglicéridos altos, pero en caso de que no estén controlados se puede valorar la posibilidad de iniciar el tratamiento farmacológico”, apunta el Jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Carlos III de Madrid. A propósito de esta cuestión, aporta su opinión sobre los productos ricos en ácidos grasos Omega-3 que se publicitan en los medios de comunicación. ¿Sirven para algo o estamos tirando el dinero? No te pierdas su respuesta.

 

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Descargar entrevista sobre Trigliceridos altos

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.