¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #ENTREVISTA #ESTATINAS

REDCast: Tratamiento de la lipotoxicidad en enfermedad renal

Guárdala

Comparte.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar

La lipotoxicidad en pacientes con enfermedad renal

En algunas enfermedades, tales como la obesidad, la mitocondria experimenta una sobrecarga de lípidos. Este hecho provoca que la capacidad de oxidación de ácidos grasos se encuentre comprometida. Esta grasa se acumulará en órganos periféricos no adiposos: los músculos, el esqueleto, el corazón, el páncreas, el hígado o incluso el cerebro. A grandes rasgos, esto se llama lipotoxicidad.

En referencia a la enfermedad renal, el doctor Vicente Álvarez Chiva describe la lipotoxicidad así: “Es la cantidad de lípidos tóxicos, como los LDL oxidados, que entran en la célula renal y dentro de ella, en la mitocondria, le producen una destrucción celular”. Es decir, “los propios lípidos alterados producen la muerte celular de la célula renal”.

El doctor Vicente Álvarez Chiva participa en una entrevista en REDcast, el programa sobre salud cardiovascular de la plataforma RED3.0 (Amgen Cardiovascular). El doctor Álvarez Chiva es Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de la Zarzuela, del Hospital Virgen del Mar y del Hospital La Princesa.

Tratamiento de la lipotoxicidad en enfermedad renal

¿Cómo se trata esta lipotoxicidad en los pacientes renales? ¿Cómo se ha progresado farmacológicamente en los últimos años para ayudar a estos pacientes? El doctor Álvarez Chiva reconoce que, aunque las estatinas supusieron una reducción del colesterol, en los pacientes renales esta reducción no lleva a una reducción de riesgo cardiovascular. “El tratamiento con estatinas reduce el riesgo cardiovascular, reduce los lípidos, pero tiene un gran problema: en los pacientes con insuficiencia renal crónica no se toleran las dosis que se toleran en las situaciones normales”, lamenta.

Por lo tanto, los especialistas deben reducir la dosis casi a la mitad. “Eso provoca que la inmensa mayoría de las veces no consigamos tener una LDL adecuada”, continúa. En este sentido, aplaude la aparición de los inhibidores de PCSK9: “Estábamos indefensos hasta la aparición de los PCSK9. Los PCSK9 nos ha permitido tratar con dosis adecuadas de estatinas y agregar un fármaco adecuado para controlar los lípidos y el riesgo cardiovascular”.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.