¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #REDCAST #CARDIOLOGÍA #INFARTO #RIESGOVASCULAR

REDcast: Caso de éxito: el Programa de Riesgo Vascular del Hospital de Bellvitge

Guárdala

Comparte.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar

Programas de Riesgo Vascular en hospitales

Una de las tareas más complicadas que tiene el profesional sanitario que trabaja con pacientes que han sufrido un infarto, un ictus o una arteriopatía periférica es inculcarles hábitos de vida saludable. El objetivo de estas medidas es conseguir aumentar la probabilidad de que no vuelva a sufrir ningún evento cardiológico que ponga en riesgo su vida. Sin embargo, a veces, velar por su vida es sinónimo de introducir cambios radicales o instrucciones demasiado complejas que el paciente no logra asimilar.

Para ayudarles, en algunos hospitales se han implantado Programas de Riesgo Vascular. Tal es el caso del programa que dirige Angie Rodríguez en el Hospital de Bellvitge. En esta entrevista en REDcast, el programa de podcasts sobre salud cardiovascular de la plataforma de eSalud RED3.0 (Amgen Cardiovascular), esta enfermera nos cuenta cómo funciona el programa y cuáles son sus retos a futuro.

 

Claves para la consolidación de un programa de riesgo vascular

En este podcast, Angie Rodríguez subraya que la clave para que este programa sea eficaz es conseguir que el paciente acuda lo más rápido posible después del alta hospitalaria. “En ese momento están más motivados, pues todavía tienen el susto en el cuerpo de no haber podido salir de esta. Esto hace que entiendan mejor que debe haber un antes y un después en sus hábitos de vida”, asegura esta enfermera.

En estos programas se le ayuda al paciente a elegir el ejercicio físico más adecuado a su caso concreto. También es importante que se sienta motivado. Por otra parte, el paciente aprenderá a controlar factores como el colesterol, la hipertensión, la obesidad o la diabetes. Se le brinda la oportunidad de participar en programas psicosociales en los que también se implica y motiva a las familias para que ayuden al paciente a cumplir los nuevos hábitos. Pero la joya de la corona son los programa educacionales en los que se le enseña a comer de forma saludable, a manejar el estrés o a dejar de fumar.

La efectividad del Programa de Riesgo Vascular del Hospital de Bellvitge es notoria. Los datos muestran un acusado incremento en el control de los objetivos de c-LDL, dieta y actividad física. Además, un alto porcentaje de pacientes logra controlar simultáneamente más de tres factores de riesgo cardiovascular. El reto que sigue latente es encontrar estrategias más efectivas para el control de la obesidad.

Puedes escuchar el podcast de REDcast aquí: 

Ir a descargar

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.