¿Por qué registrarte?

#ARRITMIAS #AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #CARDIOLOGÍA #CORAZÓN #CARDIOVASCULAR

Predicen el riesgo de fibrilación auricular a través de biomarcadores

Mediante su determinación en sangre se podrá ofrecer un tratamiento y seguimiento personalizado más preciso

riesgo de fibrilación auricular a través de biomarcadores
Guárdala

Comparte.

Un equipo de científicos de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Hospital Universitario de Donostia, ha identificado 2 biomarcadores relacionados con el riesgo de sufrir una fibrilación auricular, alteración más común del ritmo cardíaco (arritmia) que afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo. La OMS cataloga esta enfermedad como una epidemia debido a su alto nivel de morbilidad y mortalidad, un problema considerable para la seguridad pública a causa de su prevalencia.                               

Esta dolencia cardíaca ocurre cuando el corazón bombea la sangre de manera irregular y acelerada, aumentando las probabilidades de sufrir complicaciones en el órgano como insuficiencia cardíaca, ictus o infarto. Las causas más comunes para su aparición pueden ser la hipertensión, distintas enfermedades del corazón o alteraciones hormonales. Como remedio, se pueden realizar tratamientos con medicamentos y procedimientos, como la ablación cardíaca, para corregir la irregularidad del ritmo del corazón.

“Hemos comprobado que pacientes que presentan valores bajos del cociente CITP/MMP-1 y niveles elevados de PICP en sangre tienen alto riesgo de padecer fibrilación auricular”

Los científicos responsables del proyecto descubrieron que, a través de un análisis de sangre, se puede predecir la aparición de dicha dolencia cardíaca. «La alteración de tres moléculas relacionadas con el metabolismo del colágeno (CITP, MMP-1 y PICP) determina el riesgo de sufrir fibrilación auricular y la respuesta a su tratamiento», afirma el Dr. Javier Díez, director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima, jefe de Investigación del Departamento de Cardiología y co-director del Departamento de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra.

Los resultados del estudio se han basado en pruebas realizadas a 392 pacientes, 150 de ellos tratados mediante ablación cardíaca. Según el Dr. Díez, «hemos comprobado que los pacientes que presentan en sangre valores bajos del cociente CITP/MMP-1 y niveles elevados de PICP tienen alto riesgo de padecer fibrilación auricular y de que esta recurra tras una ablación cardíaca. La confirmación de estos hallazgos puede sentar las bases para ajustar de forma precisa el tratamiento y seguimiento más óptimo para cada paciente según estos biomarcadores».

Fuente: ABC

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.