¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #HIPOTENSIÓNINTRADIALÍTICA #INSUFICIENCIARENAL

Personalización de la hemodiafiltración para la insuficiencia renal crónica

Guárdala

Comparte.

La insuficiencia renal crónica (IRC) es un problema de salud pública relevante secundario a la diabetes o la hipertensión que afecta aproximadamente al 10% de la población adulta, con un aumento de su prevalencia a partir de los 60 años. Su tratamiento incluye la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal.

Científicos del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Universidad Autónoma Metropolitana de México han integrado la terapia de hemodiafiltración con tecnologías basadas en inteligencia artificial para el tratamiento de la enfermedad renal crónica.

La calidad de los tratamientos actuales de hemodiálisis es aún deficiente. El objetivo de esta nueva técnica es personalizar el tratamiento en función de las necesidades de cada paciente mediante marcadores fisiológicos que prevengan las complicaciones comunes del tratamiento con hemodiálisis, como la hipotensión intradialítica. Además, a diferencia de la hemodiálisis, la hemodiafiltración depura toxinas urémicas de pequeño y gran tamaño y esta nueva metodología tiene en cuenta el impacto del ejercicio aeróbico, el control de la temperatura del líquido dializante y el apoyo nutricional para que el tratamiento sea lo menos agresivo posible para el paciente.

Otra innovación del proceso es la incorporación de datos del historial clínico del paciente para mejorar a tiempo real su atención pre y post-diálisis.

En resumen, se plantea una nueva modalidad de tratamiento que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica, extender hasta 15 años su esperanza de vida y reducir los altos costes sanitarios asociados a los tratamientos de hemodiálisis.

Puedes acceder aquí a la nota de prensa publicada en motivo de la inauguración de la primera Clínica de Investigación en Hemodiálisis de México.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.