¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #HEMODIALISIS #KT/V

Nefrólogos españoles sugieren usar el indicador Kt para medir la dosis de la hemodiálisis

Guárdala

Comparte.

La fórmula Kt/V es el indicador estándar utilizado tradicionalmente para establecer la dosis necesaria de hemodiálisis. Esta se estima a partir de la determinación analítica de la concentración de urea pre y post-diálisis y resulta de dividir la cantidad de urea eliminada en una sesión (Kt) por el volumen de distribución de la urea en el paciente, que coincide con el agua corporal total.

Un reciente estudio, liderado por nefrólogos del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, sugiere que el indicador Kt es más fiable para medir la dosis de la hemodiálisis que la fórmula Kt/V.

 Se analizó la relación de la mortalidad con Kt/V, Kt y el contenido de agua corporal y masa magra en una cohorte de 127 pacientes en hemodiálisis (edad media de 70,4 años) durante 36 meses.

Los pacientes con mayor Kt/V y menor contenido de agua corporal tuvieron una menor supervivencia que el resto. El aumento de Kt/V en estos pacientes se acompañó con unos menores niveles de albúmina sérica y un índice de masa magra bajo, que son parámetros de nutrición relacionados de forma independiente con el riesgo de muerte. Por otro lado,aquellos con un mayor Kt tuvieron una mejor supervivencia, aunque de forma no significativa.

A partir de estos resultados los investigadores concluyeron que en los pacientes con un bajo contenido de agua corporal (pacientes desnutridos o con un peso corporal bajo) la utilidad del Kt/V como medida de la cantidad de diálisis a implementar es limitada. Es por este motivo que se propone sustituir el Kt/V por el Kt, corregido (Ktsc) o no por la superficie corporal, que no presenta ese sesgo y es una alternativa más fiable.

“En los pacientes desnutridos la fórmula Kt/V puede dar lugar a conclusiones erróneas. Por ello, se propone utilizar el indicador Kt como alternativa”.

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

Pérez-García R, Jaldo M, Alcázar R, et al. El Kt/V alto, a diferencia del Kt, se asocia a mayor mortalidad: importancia de la V baja. Nefrología 2018. doi: 10.1016/j.nefro.2018.04.006.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.