¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #HIPERCOLESTEROLEMIA

Mecanismos de reducción de Lp(a) mediante inhibidores de PCSK9

Guárdala

Comparte.

La lipoproteína (a), o Lp(a), se compone de una partícula lipoproteica de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), que contiene la apolipoproteína B-100 (apoB) unida de forma covalente a la apolipoproteína(a) [apo(a)]. Se ha demostrado el papel causal de la Lp(a) en el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Un reciente ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, liderado por científicos del Hospital Real de Perth, la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de

Washington en Seattle, ha estudiado el mecanismo a través del cual el anticuerpo monoclonal evolocumab, inhibidor de la proproteína convertasa subtilisina-kexina de tipo 9 (PCSK9) humana, reduce la Lp(a).

Para ello, reclutaron 63 hombres sanos, de entre 18 y 65 años de edad, con niveles séricos basales de Lp(a) superiores a 5 nmol/L y concentraciones de c-LDL y triglicéridos dentro del rango de referencia. Los participantes recibieron evolocumab por vía subcutánea (420 mg cada 2 semanas) (n = 14), la estatina oral atorvastatina (80 mg diarios) (n = 17), o bien ambos fármacos durante 8 semanas (n = 16), en comparación con el grupo placebo (n = 16). El comportamiento cinético de la Lp(a) se analizó en una submuestra escogida al azar dentro de cada uno de los cuatro grupos.

La atorvastatina en monoterapia no afectó los niveles de Lp(a), sin dar lugar a cambios en la tasa de catabolismo ni en la tasa de producción de Lp(a)-apo(a).

El tratamiento con evolocumab o evolocumab junto a atorvastatina resultó en una reducción similar de los niveles de Lp(a) (de hasta el 33% y el 38%, respectivamente). No obstante, estas reducciones se alcanzaron a través de dos mecanismos diferentes. Cuando evolocumab se administró solo, redujo la producción de Lp(a)-apo(a) sin afectar su tasa de catabolismo. Mientras que cuando evolocumab se administró junto con atorvastatina, se observó un aumento del catabolismo de Lp(a)-apo(a), sin afectar su tasa de producción.

Por otro lado, en una submuestra de 16 pacientes los investigadores encontraron que la tasa de recambio de las proteínas apo(a) y apoB dentro de las partículas de Lp(a) al inicio del estudio se correlacionó con la tasa de recambio al final de la intervención.

Estos resultados sugieren que el mecanismo responsable de la reducción de los niveles plasmáticos de Lp(a) difiere según la estrategia terapéutica usada. El papel de los inhibidores de PCSK9 en la reducción de los niveles de Lp(a) es un nuevo mecanismo que explicaría su papel protector cardiovascular, junto a su función conocida a la hora de evitar la degradación de los receptores del c-LDL en los hepatocitos.

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

Referencia del estudio:
Watts GF, Chan DC, Somaratne R, et al. Controlled study of the effect of proprotein convertase subtilisin-kexin type 9 inhibition with evolocumab on lipoprotein(a) particle kinetics. Eur Heart J 2018; 39:2577–2585.

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.