¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #LITIASISRENAL #NEFROLITIASIS #PREVALENCIA #RIÑÓN

Los antibióticos orales pueden aumentar el riesgo de litiasis renal

Guárdala

Comparte.

La prevalencia de la litiasis renal ha aumentado un 70% durante los últimos 30 años, especialmente entre adolescentes y mujeres jóvenes. Aunque las alteraciones del microbioma intestinal y urinario se han asociado con un mayor riesgo de nefrolitiasis, se desconoce si los antibióticos pueden constituir un factor de riesgo.

Un estudio observacional de casos y controles realizado a partir de datos de consumo de antibióticos durante 3-12 meses de 25.981 pacientes con nefrolitiasis y 259.797 controles sanos seguidos al cabo del tiempo, liderado por investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia, ha encontrado que los antibióticos orales se pueden asociar con un mayor riesgo de nefrolitiasis en niños y adultos.

Los investigadores encontraron que cinco clases de antibióticos orales -cefalosporinas, fluoroquinolonas, sulfonamidas, nitrofurantoína y penicilinas de amplio espectro- se asociaron con un diagnóstico de litiasis renal en niños y adultos durante un seguimiento de 5,4 años.

Después de tener en cuenta como variables de confusión la edad, el sexo, la raza, las infecciones previas del tracto urinario, otros medicamentos y otras afecciones médicas, los pacientes que recibieron sulfamidas tenían más del doble de probabilidades de tener cálculos renales en comparación con los pacientes no expuestos a los antibióticos. Para las penicilinas de amplio espectro, el aumento del riesgo de litiasis renal fue un 27% superior.

El mayor riesgo de litiasis renal se estimó para aquellos antibióticos recetados a edades más tempranas. Aunque el riesgo de litiasis renal disminuyó con el paso del tiempo, en el caso de las penicilinas de amplio espectro se mantuvo estadísticamente significativo hasta 3-5 años después de la exposición inicial (p<0,001).

Estos nuevos hallazgos sugieren que la exposición a algunos antibióticos orales puede representar un nuevo factor de riesgo para la nefrolitiasis y puede contribuir al aumento creciente de los nuevos casos de piedras de riñón, especialmente entre los niños.

 

Puedes acceder aquí a la publicación científica original.

 

Tasian GE, Jemielita T, Goldfarb DS, et al. Oral antibiotic exposure and kidney stone disease. J Am Soc Nephrol 2018;29.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.