¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #EHEALTH #IMPRESIÓN3D #REALIDADVIRTUAL

La realidad aumentada y la impresión 3D, ya en los quirófanos

El Hospital Gregorio Marañón utiliza un sistema pionero que reduce los riesgos de la operación

Guárdala

Comparte.

La realidad aumentada y la impresión 3D personalizada ya son una realidad en los quirófanos españoles. En concreto, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que se ha convertido en referencia mundial gracias a esta técnica. Se trata de un sistema que combina por primera vez las gafas de realidad aumentada y la impresión 3D personalizada. Esto permite proyectar sobre el paciente hologramas de sus pruebas radiológicas (TAC, RM, PET, etc.), reconstrucciones en 3D de su patología e, incluso, ayudan a planificar la cirugía.

Esta técnica innovadora tiene claros beneficios para los pacientes, ya que permite mejorar los resultados, minimizar los riesgos y acortar los tiempos de la intervención quirúrgica. Otro punto a destacar, es que esta tecnología sanitaria ha sido totalmente desarrollada por los profesionales del propio centro. 

El sistema es tan preciso que permite desplegar las imágenes virtuales con un grado de exactitud submilimétrico

Este hospital ya tenía experiencia previa en impresión 3D. Sin embargo, ahora han conseguido crear una plantilla personalizada con un marcador óptico que guía a las gafas de realidad aumentada a la hora de proyectar los hologramas 3D. La plantilla en tres dimensiones del paciente se realiza en base su estudio radiológico, con lo que, se consigue adaptar cada plantilla a cada paciente de manera exacta. De hecho, el sistema es tan preciso que permite desplegar las imágenes virtuales con un grado de exactitud submilimétrico.

Este avance médico todavía tiene un largo recorrido porque los profesionales del Gregorio Marañón quieren "democratizar la tecnología sanitaria para que pueda aplicarse a cualquier hospital del mundo". Actualmente, están trabajando para que cualquier smartphone pueda identificar el marcador óptico de la plantilla en 3D y puedan proyectar la reconstrucción desde el móvil. 

Fuente: ConSalud

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.