¿Por qué registrarte?

#ALIMENTACIÓN #ENFERMEDADRENALCRÓNICA #RIÑÓN #DIETA

La mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica sufrirán desnutrición

Se produce a medida que avanza la enfermedad renal y la dieta se empobrece

enfermedad renal crónica y desnutrición
Guárdala

Comparte.

Cuando la enfermedad renal crónica avanza, el riñón empieza a fallar y a acumular niveles tóxicos de sal, potasio o fósforo. Por esta razón, muchos de los pacientes comienzan a reducir la ingesta de algunos alimentos, lo que, según los expertos, puede causar desnutrición. De hecho, calculan que la mitad de los pacientes estarán desnutridos. 

Aunque la enfermedad renal crónica no suele manifestar síntomas hasta que está más avanzada, se calcula que entre el 10 y el 12% de la población adulta la padecerá. La mejor manera de prevención es, según el investigador Juan Jesús Carrero, del Instituto Karolinska de Estocolmo, "realizar una analítica una vez al año de la creatinina en sangre y la albúmina en orina, especialmente las personas de más de 60 años, las que tengan hipertensión, antecedentes cardiovasculares o diabetes". Cuando los niveles son altos, se deberá acudir al nefrólogo y posiblemente cambiar la dieta y el estilo de vida. 

"La manera no es suprimir alimentos de la dieta, sino saber cuáles se pueden comer y cuáles no". 

La enfermedad renal crónica es irreversible, pero se puede retrasar con una alimentación saludable y la práctica de ejercicio para compensar la pérdida de masa muscular, que también se asocia a esta patología. 

Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza debe reducirse la ingesta de elementos altos en potasio, como la fruta o la verdura. También se recomienda ingerir menos carne, por su alto contenido en proteína y fósforo. "El resultado es que la dieta se empobrece de manera asombrosa", según Carrero, "y se calcula que la mitad de los pacientes estarán desnutridos". El investigador recomienda "encontrar hábitos saludables que puedan conciliarse, porque la manera no es suprimir alimentos de la dieta, sino saber cuáles se pueden comer y cuáles no". 

Fuente: El Confidencial 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.