¿Por qué registrarte?

#INSUFICIENCIARENAL #NEFROLOGÍA #RIÑÓN

La insuficiencia renal crónica interfiere con la función de la barrera intestinal

Guárdala

Comparte.

El síndrome urémico o uremia es una complicación grave de la insuficiencia renal crónica (IRC) que se produce por una pérdida irreversible de la función de los riñones. Recientemente se ha reconocido el papel del intestino en la inflamación asociada a la IRC.

La barrera intestinal es una estructura multicapa compleja formada por los enterocitos y la capa de mucina extracelular que actúa como un sello hermético que separa el medio interno de la luz del tubo digestivo en contacto con el exterior. La pérdida de la función del riñón interfiere con las funciones de la barrera intestinal. Específicamente, las alteraciones que se han documentado a nivel preclínico y clínico incluyen: una composición alterada de la microbiota (disbiosis), una función barrera afectada, una activación del tejido linfoide asociado al intestino, una translocación bacteriana, una inflamación sistémica, la presencia en sangre de metabolitos bacterianos y una alteración de los transportadores de nutrientes y fármacos en la membrana apical de enterocitos y colonocitos.

Como consecuencia de la pérdida de función de los riñones, la efectividad de la barrera intestinal se encuentra reducida y la exposición a productos bacterianos está aumentada en los pacientes con IRC. Por ejemplo, una parte de los productos de fermentación microbiana son absorbidos y son eliminados por el riñón, por lo que se acumulan en la IRC. Entre las toxinas urémicas derivadas de la microbiota intestinal están los fenoles e indoles y las aminas y poliaminas. Estas toxinas urémicas se han asociado con un aumento del riesgo de progresión de la IRC o de la morbimortalidad cardiovascular.

El estudio de los mecanismos implicados en la alteración de la estructura y función de la barrera intestinal en los pacientes renales plantea tener en cuenta la disbiosis y el aumento de la permeabilidad de la barrera intestinal como potenciales dianas terapéuticas en la IRC.

Puedes acceder aquí a la publicación científica original.

 

Meijers B, Farré R, Dejongh S, et al. Intestinal barrier function in chronic kidney disease. Toxins (Basel) 2018;10(7):298.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.