¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADRENALCRÓNICA #HEMODIALISIS #INSUFICIENCIARENAL

La hemodiálisis con citrato tiene efectos positivos en los enfermos renales

Baja la presión arterial y disminuye la aparición de alcalemia postdiálisis

enfermos renales en diálisis
Guárdala

Comparte.

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha impulsado un estudio multicéntrico que ha demostrado los beneficios para los enfermos renales que supone la hemodiálisis con citrato y sin acetato. Entre los efectos más importantes, destacan la reducción de la presión arterial y de la aparición de alcalemia postdiálisis, es decir, el exceso de bicarbonato en sangre.

El estudio ha sido desarrollado en 8 hospitales españoles y se han observado un total de 56 pacientes durante 32 semanas de tratamiento (84% hombres y 16% mujeres), con una media de 65 años de edad. Estos pacientes fueron tratados de forma aleatoria durante 16 semanas con líquido de diálisis con acetato o citrato y después otras 16 semanas con el otro líquido de diálisis. Tras comprobar los datos, el estudio encontró diferencias en los valores postdiálisis relacionados con el bicarbonato, calcio, magnesio y la hormona paratiroidea (PTH), en contraposición a los parámetros prediálisis, que no mostraron diferencias. 

La hemodiálisis con citrato ha demostrado tener efectos positivos en enfermos renales: mayor tolerancia y estabilidad hemodinámica; menos casos de disminución de la presión arterial o hipotensión; mejor equilibrio del ácido base; disminución de la aparición de alcalemia postdiálisis y disminución de los niveles de calcio.

De las más de 4.400 sesiones de hemodiálisis realizadas en enfermos renales, 331 sesiones con acetato (14,1%) presentaron hipotensión frente a las 238 con citrato (10,8%)

La composición del líquido de la diálisis (LD) es clave para el éxito o el fracaso del tratamiento renal. Normalmente utilizan agua tratada, concentrado de bicarbonato y concentrado ácido (sodio, potasio, calcio, etc.). Para que no precipite el carbonato cálcico y el carbonato magnésico que se produce en el LD, se debe añadir un ácido como estabilizante. Este ácido puede ser acetato o citrato. Normalmente se utiliza el acetato, pero presenta efectos secundarios. Ahora, este estudio demuestra con resultados reales los beneficios del citrato frente al acetato.

La Dra. Patricia Sequera, del Hospital Universitario Reina Leonor, coordinadora del estudio y miembro de la Junta Directiva de la SEN, destaca que "el objetivo del trabajo ha sido aportar mayor evidencia y confirmar los efectos beneficiosos del citrato, comparando el efecto de la hemodiálisis con citrato y acetato sobre una serie de parámetros clave en el tratamiento con hemodiálisis de las personas con enfermedad renal. Entre estos se ha analizado el equilibrio ácido base, el metabolismo del calcio, fósforo y magnesio, la eficacia dialítica, la coagulación, la inflamación y la estabilidad hemodinámica en los pacientes sometidos a este tratamiento". 

Los autores destacan especialmente el efecto sobre la estabilidad hemodinámica en pacientes renales, ya que se registraron menos episodios de hipotensión arterial durante las sesiones con el citrato. De las más de 4.400 sesiones de hemodiálisis realizadas, 331 sesiones con acetato (14,1%) presentaron hipotensión frente a las 238 con citrato (10,8%).

Fuente: Consalud

Estudio: Revista Nefrología

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.