¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #HPTS

Implicaciones prácticas para pacientes adultos en hemodiálisis, según las guías KDIGO 2017

Guárdala

Comparte.

En respuesta a la creciente consciencia acerca del problema de salud global que supone la enfermedad crónica renal, en 2009 se publicó la guía para la mejora del pronóstico de la insuficiencia renal (KDIGO, por sus siglas en inglés). Este texto recoge una serie de recomendaciones clínicas a fin de mejorar el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario (SHPT, por sus siglas en inglés) del paciente adulto en hemodiálisis.

El SHPT aparece como consecuencia directa del esfuerzo realizado por la glándula paratiroidea a fin de mantener los niveles normales de calcio y fosfato, alterados por la enfermedad renal.

En tiempo reciente, investigadores de la Universidad de Loyola en Chicago y el Centro de Diálisis Lincoln en Nebraska han revisado la actualización de estas recomendaciones realizada en el año 2017.

A continuación, se detallan las novedades de la guía KDIGO 2017, respecto a la edición anterior y sus implicaciones clínicas, pensadas para alcanzar el mejor resultado terapéutico para el enfermo:

  • El tratamiento de la insuficiencia renal crónica debería diseñarse tras considerar de forma conjunta medidas secuenciales de los niveles séricos de la hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés), calcio y fosfato. Hasta ahora, la decisión terapéutica dependía de las medidas individuales de fosfato o incrementos puntuales de cada parámetro. Este cambio reconoce la complejidad y la interacción de los factores implicados en la enfermedad.
  • La recomendación de reducir la concentración de fosfato en sangre continúa vigente. Sin embargo, se advierte de controlar la hiperfosfatemia solo después de su aparición. La composición de la dieta, los aditivos alimentarios o la administración de ciertos fármacos influencian los niveles séricos de fosfato, y por consiguiente dificultan cualquier tratamiento preventivo.
  • Evitar el exceso de calcio también permanece en vigor, pero la recomendación de revertir la hipocalcemia desaparece, pues no hay evidencias acerca de su posible beneficio terapéutico. Como novedad, se sugiere restringir el uso de medicamentos aglutinantes de fosfato que contienen calcio. Estos fármacos, aunque reducen la progresión del SHPT, favorecen la calcificación vascular.
  • Respecto al procedimiento de diálisis, la concentración de calcio debería mantenerse entre 1.25 y 1.50 mmol/L. Por encima de este rango pueden aparecer posibles complicaciones. Por consiguiente, los médicos deberían monitorizar los niveles de calcio y adaptarlos según las necesidades del paciente.
  • El control de PTH se realizará de forma periódica a fin de mantener la concentración entre 2 y 9 veces superior a los valores normales. Un exceso de la hormona resulta difícil de revertir. Así pues, se recomienda la intervención farmacológica temprana ante cualquier alteración, mediante la administración de calcimiméticos, calcitriol y análogos de la vitamina D, como monoterapia o combinados.

Se concluye que las nuevas recomendaciones de la guía KDIGO 2017 ayudará a los dietistas renales, profesionales de vital importancia en el cuidado del paciente, en la toma de decisiones durante el diseño de la mejor estrategia terapéutica.

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

 

Referencia del estudio:
Beto J, Bhatt N, Gerberling T, et al. Overview of the 2017 KDIGO CKD-MBD update: practice implications for adult hemodialysis patients. J Ren Nutr. 2018. doi: 10.1053/j.jrn.2018.05.006.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.