¿Por qué registrarte?

#CINACALCET #ETELCALCETIDA #INVESTIGACIÓN #MEDICALWRITING

Impacto de los calcimiméticos en el metabolismo óseo

Un grupo de investigación español describe el efecto de los calcimiméticos en la salud ósea mediante un modelo de rata para IRC

calcimiméticos en el metabolismo óseo
Guárdala

Comparte.

Los calcimiméticos activan los receptores sensibles al calcio (CaSR) en las glándulas paratiroides, reduciendo así la secreción de hormona paratiroidea (PTH) en sangre. Múltiples ensayos clínicos han probado que la disminución de los niveles de PTH reduce el recambio óseo. Aunque los huesos también expresan CaSR, hasta el momento, no se ha descrito cuál es el efecto directo de los calcimiméticos en el metabolismo óseo.

Un estudio reciente, en el que han participado múltiples investigadores españoles, ha evaluado el impacto de los calcimiméticos en la remodelación ósea mediante un modelo de ratas urémicas (que simula las condiciones observadas en la insuficiencia renal crónica, IRC). Para determinar el efecto directo de los calcimiméticos en el hueso, y de forma independiente a su acción como reguladores de la PTH, a un subgrupo de ratas se le extirpó también la glándula paratiroides.

 

La inhibición continuada de la PTH está asociada a patologías óseas

La administración del calcimimético AMG 461 en el modelo de rata urémica disminuyó los niveles basales de PTH en plasma. A pesar de esta reducción, el tratamiento con el calcimimético mantuvo el recambio óseo. En ratas urémicas y paratiroidemizadas, AMG 461 aumentó la actividad de las células del hueso y la tasa de formación ósea. Además, ensayos in vitro en líneas celulares confirmaron el efecto anabólico de los calcimiméticos en el hueso.

Se trata del primer estudio que demuestra in vivo mediante un modelo animal para la IRC que, independientemente de su efecto como reguladores de la PTH, los calcimiméticos aumentan la formación ósea.

Referencias:

1. Diaz-Tocados JM, Rodriguez-Ortiz ME, Almaden Y, Pineda C, Martinez-Moreno JM, Herencia C, et al. Calcimimetics maintain bone turnover in uremic rats despite the concomitant decrease in parathyroid hormone concentration. Kidney Int. 2019;95(5):1064-78.

2. Behets GJ, Spasovski G, Sterling LR, et al. Bone histomorphometry beforeand after long-term treatment with cinacalcet in dialysis patients with secondary hyperparathyroidism. Kidney Int. 2015;87:846–856.

3. Yajima A, Akizawa T, Tsukamoto Y, et al. Impact of cinacalcet hydrochloride on bone histology in patients with secondary hyperparathyroidism. Ther Apher Dial. 2008;12(Suppl 1):S38–S43.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.