¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA

Exposición a ciertos contaminantes ambientales puede empeorar la salud renal

Guárdala

Comparte.

A pesar de clasificarse como sustancias contaminantes, poco se sabe acerca de los efectos de los compuestos perfluoroalquilados (PFAs) -un grupo de sustancias químicas no biodegradables utilizadas en procesos industriales y productos de consumo- sobre la salud humana, y la función renal en particular.

Una revisión, realizada por L. Ebony Boulware y su equipo de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, resume las conclusiones de los estudios publicados hasta la fecha que analizan la relación entre la exposición a los PFAs y la salud renal.

Tras examinar las bases de datos PubMed, EMBASE, EBSCO Global Health, World Health Organization Index y Web Of Science, los investigadores seleccionaron 74 trabajos (21 epidemiológicos, 13 farmacocinéticos y 40 toxicológicos) publicados entre 1990 y 2018. Todos ellos evaluaron la toxicidad de los PFAs en animales o humanos, así como la epidemiología y la farmacocinética de dichos compuestos en personas.

Cinco estudios transversales mostraron que niveles altos en plasma de PFAs se asocian con una disminución de la tasa de filtración glomerular y una mayor prevalencia de enfermedad renal. Asimismo, el análisis de 6 cohortes retrospectivas evidenció la relación entre la probabilidad de muerte por cáncer de riñón y la exposición a los contaminantes.

Factores como la longitud de la cadena de carbono, los grupos funcionales o las formas isoméricas afectan el comportamiento cinético de los PFAs y, en consecuencia, su eliminación. Una vez dentro del organismo, éstos se concentran en el suero sanguíneo, el hígado y la placenta, además del riñón. Este último órgano constituye la principal vía de secreción de los PFAs, un proceso de reabsorción y excreción que ocurre en los túbulos proximales y que puede prolongarse hasta 15 años.

A nivel de tejido, se observaron anomalías como la hipertrofia o la hiperplasia del epitelio tubular, junto con la alteración de varios mecanismos moleculares –estrés oxidativo, señalización mediante receptores activados por proliferadores de peroxisomas o el factor 2 relacionado con el factor nuclear eritroide-2 (NF-E2), transición epitelio mesénquima y permeabilidad endotelial– implicados en procesos patológicos renales.

Finalmente, en una cohorte de 181 hombres de nacionalidad china la exposición a PFAs perturbó el metabolismo de lípidos y aminoácidos, así como la eliminación de xenobióticos.

Se concluye que los compuestos químicos PFAs constituyen un riesgo para la salud renal, y se postula la necesidad de ahondar en el conocimiento de los mecanismos subyacentes.

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

 

Referencia del estudio:
Stanifer JW, Stapleton HM, Souma T, et al. Perfluorinated chemicals as emerging environmental threats to kidney health. Clin J Am Soc Nephrol 2018;13. doi: 10.2215/CJN.04670418.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.