¿Por qué registrarte?

#TENDENCIAS #TECNOLOGÍA

¿Cuáles son las empresas que más innovan en desarrollar soluciones para los pacientes?

Guárdala

Comparte.

Inversión de las farmacéuticas en I+D

Históricamente las empresas farmacéuticas han liderado la inversión en I+D a nivel mundial. Las principales multinacionales del sector destinan más del 10% de sus ventas a investigar en nuevos fármacos. En los últimos años, cada vez resulta más complejo descubrir nuevas líneas farmacológicas de investigación. Esto se traduce en que el número de patentes que solicitan nuevos productos se mantiene estable e incluso en algunas multinacionales está decreciendo. Entonces, ¿cuáles son las empresas que más patentes solicitan en el ámbito de la salud? ¿cuáles son, por tanto, las empresas que más innovan en desarrollar soluciones de valor para los pacientes?

 

Nuevas necesidades de los pacientes

La mayoría de las patologías crónicas están muy bien gestionadas farmacológicamente y es complicado encontrar nuevas dianas terapéuticas que aporten grandes ventajas en términos de eficacia, seguridad o incluso de administración. Por ejemplo, en patologías respiratorias, diabetes, o salud mental, tienen poco margen de mejora terapéutica. Sin embargo, los pacientes de estas patologías siguen teniendo multitud de necesidades no cubiertas en la gestión de su condición de salud. Soluciones para incrementar la adherencia, herramientas para la monitorización remota, servicios vinculados a hábitos saludables (nutrición o ejercicio físico), entre otros, se presentan como nuevos retos para el paciente, que requieren de soluciones innovadoras.

inversion en salud farmaceuticas

Las empresas farmacéuticas cada vez se presentan más como partners de servicios de salud y no como proveedores de medicamentos. Por ese motivo, proponen a las autoridades sanitarias, profesionales y pacientes estrategias beyond the pill. Es decir, ofrecer medicamentos complementados con herramientas que multiplican sus beneficios. Así sus portafolios no sólo los conforman sus medicamentos sino también plataformas de telemedicina o programa de soporte al paciente gestionado por un call center de profesionales sanitarios que les puedan atender en el momento de toma de decisiones.

 

Innovación tecnológica sanitaria

Muchas de estas soluciones que necesitan los pacientes son desarrollos tecnológicos. ¿y las farmacéuticas saben o están desarrollando soluciones tecnológicas? ¿son ellas las líderes en la transformación digital del sector de la salud?

Pues lamentablemente ahora mismo no son los agentes clave. ¿Quiénes son entonces lo que lideran la innovación tecnológica sanitaria? En el presente artículo quiero reconocer el trabajo realizado por diferentes empresas en la innovación tecnológica en salud.

Sanitas es uno de los referentes en la transformación digital del sector sanitario. Escucha las necesidades de los clientes y desarrolla soluciones digitales para satisfacerlas. Soluciones que persiguen que la sanidad sea más participativa, personalizada, predictiva y preventiva. Su servicio digital estrella es Blua, un seguro digital que ya cuenta con 300.000 usuarios y que ofrece servicio de video-consulta con más de 600 profesionales sanitarios. Sanitas tiene la ambición que en los próximos años el 25% de sus consultas sean digitales y un 50% sean clientes digitales.

Y si la innovación en los próximos años tendrá un foco en la salud digital, y es en este campo dónde las empresas tecnológicas se presentan como agentes clave en el desarrollo de estas nuevas soluciones de salud y las farmacéuticas se quedan rezagadas en los nuevos negocios de la salud.

innovacion tecnologica medicina

Y es aquí donde la batalla por el futuro negocio de la salud ha comenzado y las grandes empresas tecnológicas están adelantando a la industria farmacéutica y a otros proveedores de salud en muchos de los nuevos nichos de mercado. Un área en la que se ve claro este tema es en la gestión de los datos de salud (big data). Convertir en conocimiento la cantidad de datos de salud disponibles es una gran oportunidad de negocio.

Las farmacéuticas no acaban de arrancar, cosa que sí está haciendo IBM con Watson Health. Con esta solución, IBM se convierte en un aliado de los profesionales sanitarios y autoridades sanitarias, permitiéndole tomar decisiones más inteligentes, mejorar los resultados de salud y hacer más sostenible el sistema de salud

Pero esto no es sólo un caso aislado. Las grandes empresas de internet y tecnológicas están demostrando que les interesa el negocio de la salud. Solo entre Alphabet (matriz de Google), Microsoft y Apple han solicitado 313 patentes de atención médica en Estados Unidos desde 2013, según el informe Life Sciences 4.0 de la consultora EY (Ernst & Young). Alphabet lidera esas invenciones con 186 solicitudes, seguida de Microsoft con 73 y Apple con 54.

Estos son algunos de los casos en los que están trabajando:

  • Apple está invirtiendo muchos recursos para que el iPhone se convierta en una herramienta en la gestión de la salud.
  • HP está invirtiendo mucho en la impresión 3D y el campo de la medicina (como hemos visto en otros artículos) por la multitud de usos.
  • Amazon está trabajando en la transformar la distribución farmacéutica.
  • Microsoft lanzó al mercado Microsoft Band, una pulsera que cuantifica la actividad física del paciente y la sube a su plataforma Microsoft Health dónde se gestionan los datos.

Convertir en conocimiento la cantidad de datos de salud disponibles es una gran oportunidad de negocio.

Estos ejemplos junto el registro de patentes demuestran que la innovación en salud está liderada por empresas tecnológicas. Pero, ¿esto significa que los líderes en venta en un futuro serán estas empresas expertas en el desarrollo de tecnología?

La respuesta es claramente NO. Las empresas farmacéuticas siguen teniendo controlado el acceso al mercado, una de las principales barreras para vender servicios en el mercado de la salud. Es por este motivo, que las farmacéuticas y las empresas tecnológicas están uniendo sus fuerzas para sacar sinergias de las fortalezas de cada una. Unas aportan la innovación y las otras aportan el conocimiento de los pacientes y la experiencia de cómo vender en el sector de la salud:

  • HP & Johnson & Johnsontiene una joint-venture en el desarrollo de la impresión 3D aplicada a la salud.
  • Pfizer se ayuda del supercomputador Watson Health de IBM para la investigación en inmunoncología
  • Sanofi y Alphabet crearon la joint venture Onduo, como una clínica virtual contra la diabetes.
  • Microsoft, por ejemplo, se ha centrado en desarrollar dispositivos que se utilicen frente a las enfermedades crónicas, trabajando con el laboratorio Novartis.

Con este artículo sólo quería abrir la reflexión de que la mejor en la gestión sanitaria no sólo depende de los profesionales sanitarios o de los agentes clave como las farmacéuticas, sino que debemos dejar entrar a nuevos stakeholders (como los ingenieros o las empresas tecnológicas) que aporten un conocimiento diverso y complementario a los que ya estamos.

 

Autor:

Xavier Olba, Consultor Estrategia Digital e Innovación.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.