¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #DIÁLISIS #ENFERMEDADRENALCRÓNICA #INSUFICIENCIARENAL

Crece el número de enfermos renales crónicos

La enfermedad renal crónica se ha incrementado un 3,4% en Cataluña

Crece el número de enfermos renales crónicos
Guárdala

Comparte.

La Sociedad Catalana de Nefrología (SCN) ha alertado del constante incremento de los enfermos renales crónicos. Desde 2011 a 2017 la tasa de pacientes que necesitan tratamiento renal sustitutivo renal en Cataluña ha aumentado un 3,43%. Los datos se han publicado durante la 35ª Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Nefrología celebrada en Barcelona.

Los datos del Registro de Enfermos Renales señalan que de los 1.249 nuevos pacientes de 2017 que han necesitado tratamiento sustitutivo, un total de 988 iniciaron hemodiálisis, 173 diálisis peritoneal y 88 personas necesitaron un trasplante renal de forma anticipada. Durante el 2017 se realizaron 780 trasplantes en Cataluña.  

La media de edad de las personas que han necesitado un tratamiento renal sustitutivo es de 66 años, con una mayor porcentaje de hombres (68,6%) que de mujeres. 

"Los datos demuestran que los nefrólogos hacemos un gran trabajo en relación a los enfermos renales crónicos"

Además, en casi el 30% de los pacientes que comienzan el tratamiento sustitutivo renal se desconocía la enfermedad renal primera. Sin embargo, la nefropatía diabética y la enfermedad renal secundaria a hipertensión arterial son las causas más comunes.

Según, la dra. Laia Sans, secretaria de la Junta de la SCN y nefróloga del Hospital del Mar (Barcelona), "los datos que nos ofrece el Registro de Enfermos renales de Cataluña demuestran que los nefrólogos hacemos un gran trabajo en relación al paciente con enfermedad renal crónica y la necesidad de tratamiento renal sustitutivo. Cada año se hacen más trasplantes renales y se ofrecen mejores terapias de diálisis". 

Fuente: La Vanguardia

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.