¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #HEMODIALISIS

Controlar el fósforo sérico puede mejorar el riesgo cardiovascular de los pacientes hemodializados

Guárdala

Comparte.

La hormona factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF23) fabricada por los osteocitos y los osteoblastos maduros participa en la regulación de la excreción urinaria de fosfato. En los pacientes hemodializados los riñones no responden al FGF23. En consecuencia, la acumulación de esta hormona en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y se considera un factor predictor independiente de mortalidad.

Un reciente estudio, liderado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Instituto Nacional de Salud Carlos III de Madrid, concluye que el control de los niveles séricos de fosfato permite reducir los niveles de FGF23 y de marcadores inflamatorios en pacientes con hemodiálisis.

En una submuestra de 21 personas de una cohorte de 150 pacientes estables con hemodiálisis, se evaluó el efecto de una alimentación reducida en fósforo y los captadores de fósforo libres de calcio en el control de los niveles de FGF23 durante 40 semanas. Adicionalmente, en toda la cohorte también se estudió la asociación entre los niveles de FGF23 intacta y la parte c-terminal de FGF23 y parámetros de metabolismo mineral (fosfato, calcio, hormona paratiroidea y vitamina D) e inflamación (proteína C-reactiva).

Los pacientes con unos niveles sostenidos de fosfato sérico inferiores a 4,5 mg/dL durante las 40 semanas consiguieron reducir los niveles de hormona FGF23 intacta de 581 pg/mL hasta 238,5 pg/mL. Sin embargo, los niveles de FGF23 intacta aumentaron en los pacientes que alcanzaron unas concentraciones de fosfato sérico superiores a 4,5 mg/dL.

En cuanto a los parámetros del metabolismo mineral e inflamatorios, los pacientes que alcanzaron unos niveles de fosfato inferiores a 4,5 mg/dL al final del estudio también manifestaron unas concentraciones séricas inferiores de hormona paratiroidea y proteína C-reactiva.

En toda la cohorte de pacientes hemodializados estudiados, los principales determinantes de la hormona intacta fueron el fósforo y el calcio en sangre. Los niveles de FGF23 intacta se relacionaron directamente con los niveles de fosfato y de forma inversa con la concentración sérica de calcio. Mientras que para la parte c-terminal de la hormona los factores que más influyeron en el aumento de su concentración fueron el tiempo que el paciente se ha sometido a diálisis y los parámetros inflamatorios.

Estos resultados ponen de manifiesto que la disminución de los niveles de fósforo es una diana eficaz para disminuir la concentración de FGF23 y mitigar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad en pacientes sometidos a diálisis.

 

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

 

Referencia del estudio:
Rodelo-Haad C, Rodríguez-Ortiz ME, Martin-Malo A, et al. Phosphate control in reducing FGF23 levels in hemodialysis patients. PLoS One 2018; 13(8):e0201537.

 

 

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.