¿Por qué registrarte?

#MIOCARDIOPATÍA #NEFROLOGÍA #URÉMICA

Cardiomiopatía urémica, una nueva pieza en el rompecabezas de la CKD-MBD

Guárdala

Comparte.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). En particular, en los pacientes con diálisis, la muerte cardiaca súbita suele ser secundaria a una hipertrofia del ventrículo izquierdo subyacente (un evento cardiaco adverso denominado “cardiomiopatía urémica”), que representa hasta el 40% de la mortalidad total. Sin embargo, se desconocen los factores implicados en el desarrollo de la cardiomiopatía vinculada a la ERC.

Una reciente revisión, liderada por investigadores de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), describe la relación entre la fisiopatología de la cardiomiopatía urémica y la enfermedad óseo-mineral asociada a la enfermedad renal crónica (CKD-MBD).

Más allá de las toxinas urémicas y otros factores relacionados con la ERC, la CKD-MBD ha sobresalido recientemente como un factor relevante relacionado con la cardiomiopatía urémica. La revisión analiza la contribución de los componentes de la CKD-MBD en la cardiomiopatía relacionada con la ERC.

Inicialmente, el hiperparatiroidismo primario y secundario se asociaron con una hipertrofia del miocardio y disfunción cardiaca, siendo las afecciones que ocasionan un aumento de los niveles de fosfato una causa frecuente de hiperparatiroidismo. La evidencia científica más reciente (principalmente experimental) ha identificado el papel clave de la hiperfosfatemia en la ERC como uno de los desencadenantes de la calcificación y fibrosis vascular que se observa en la cardiomiopatía urémica.

Pero la hiperfosfatemia no actúa de forma aislada, sino que además el factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF-23) y la hormona Klotho, ambos considerados componentes de la CKD-MBD, pueden modular la hipertrofia de los cardiomiocitos.

La hormona FGF-23 es el principal regulador del metabolismo del fósforo y tiene efectos deletéreos en el miocardio. Específicamente, el bloqueo del receptor FGF de tipo 4 (FGFR4) en el miocardio se plantea como una diana terapéutica prometedora para la prevención de la cardiomiopatía relacionada con la ERC.

Mientras que Klotho, un cofactor indispensable para la función de FGF-23, tiene efectos protectores en el miocardio, independientemente de los niveles de fosfato y FGF-23. Partiendo de que la ERC se conoce como un estado de deficiencia de la hormona Klotho, estudios experimentales han demostrado que los efectos negativos del FGF-23 se pueden minimizar a través de reestablecer unos niveles adecuados de Klotho.

En conclusión, el papel de la tríada hiperfosfatemia-niveles altos de FGF-23-niveles bajos de Klotho, característica de la CKD-MBD, puede estar implicada en el desarrollo de la cardiomiopatía relacionada con la ERC. Estos hallazgos destacan el papel de la cardiomiopatía urémica como una nueva pieza en el rompecabezas de la CKD-MBD.

“Más allá de las toxinas urémicas y otros factores relacionados con la ERC, la CKD-MBD ha sobresalido recientemente como un factor relevante relacionado con la cardiomiopatía urémica”.

 

Puede descargarse el estudio completo en REDFÓRMATE.

Referencia del estudio:
de Albuquerque Suassuna PG, Sanders-Pinheiro H, de Paula RB. Uremic cardiomyopathy: a new piece in the chronic kidney disease-mineral and bone disorder puzzle. Front Med (Lausanne) 2018;5:206.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.