¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #HIPERCOLESTEROLEMIA #CLDL #CARDIOLOGÍA

c-LDL, cardiopatías y mortalidad por enfermedad coronaria en población de bajo riesgo

Guárdala

Comparte.

La acumulación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (c-LDL, por sus siglas en inglés) en las arterias se asocia con un mayor riesgo de sufrir un infarto o un ictus.

c-LDL y riesgo de patologías cardíacas

En su trabajo más reciente, investigadores del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas y el Sistema de Salud para Veteranos del Norte de Dallas reportan un incremento de la probabilidad de muerte por enfermedad cardiovascular en individuos sanos, considerados de bajo riesgo de sufrir patologías cardíacas en 10 años, pero con niveles elevados de c-LDL en sangre.

36.375 personas, en su mayoría hombres de 42 años de edad media, participaron en el estudio observacional que se prolongó a lo largo de 27 años. Durante este tiempo, 10.086 sujetos fallecieron a consecuencia de trastornos cardiovasculares, mientras que otros 598 murieron por cardiopatía coronaria.

Según el análisis realizado, niveles séricos de c-LDL entre 100 y 159 mg/dL incrementaron entre un 30 y un 40% el riesgo de mortalidad cardiovascular, en comparación con concentraciones inferiores a 100 mg/dL. Asimismo, a partir de los 160 mg/dL, la probabilidad de muerte aumentó de forma notable, en concreto, entre el 50 y el 80%.

Los científicos también evaluaron la correlación entre el colesterol conocido como no-HDL, que incluye todos los tipos de colesterol que no contienen lipoproteínas de alta densidad, y las enfermedades cardíacas. De nuevo, el mayor riesgo se observó en sujetos con niveles séricos de no-HDL superiores a 160 mg/dL, comparado con el valor de referencia, 130 mg/dL.

Estos resultados sugieren que concentraciones altas de colesterol en sangre, incluso en individuos sanos y jóvenes, representan un riesgo para la salud, que con el paso del tiempo puede conllevar la aparición de patologías cardiovasculares graves, e incluso la muerte.

Hasta ahora, la mayoría de trabajos solo contemplaban a aquellas personas con probabilidad moderada o alta de sufrir algún tipo de cardiopatía. Sin embargo, las conclusiones del presente estudio evidencian la necesidad de actuar y monitorizar también a los sujetos considerados de bajo riesgo cardiovascular.

En definitiva, el presente hallazgo podría implicar cambios en la estrategia terapéutica usada para combatir el exceso de colesterol.

Puede solicitar el artículo completo en el apartado REDFÓRMATE.

 

Referencia del estudio:
Abdullah S M , Defina L F , Leonard D, et al. Long-Term Association of Low-Density Lipoprotein Cholesterol With Cardiovascular Mortality in Individuals at Low 10-Year Risk of Atherosclerotic Cardiovascular Disease. Circulation 2018; 138:2315–2325.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.