¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADRENALCRÓNICA #NEFROLOGÍA

Ancianos con enfermedad renal crónica y riesgo de caídas

Guárdala

Comparte.

Las caídas son una de las principales causas de lesiones y muertes en adultos mayores, habiéndose descrito caídas en un tercio de las personas con más de 65 años a lo largo de 1 año.

Un estudio del Center for Disease Control and Prevention (CDC) del Gobierno de los Estados Unidos ha revelado que los adultos mayores de 65 años con enfermedad renal crónica (ERC) tienen un mayor riesgo de caídas y de sufrir alguna lesión como resultado de las caídas, en comparación con adultos de la misma edad sin ERC.

Se han analizado cerca de 160.000 adultos de más de 65 años, de los cuales el 6,1% han sido diagnosticados con ERC. El hallazgo de que las personas con ERC tienen más posibilidad de sufrir una caída que las que no tienen esta enfermedad se explica por las neuropatías, el desgaste y la debilidad muscular secundarias a la ERC que hacen a los pacientes renales más propensos a las caídas.

Hasta ahora los estudios publicados para determinar el riesgo de caídas se habían centrado principalmente en identificar otras patologías como la diabetes, así como factores asociados a la edad, sexo, peso y nivel educativo.

Los investigadores concluyen que a pesar de que padecer ERC es un riesgo asociado a sufrir más caídas, factores potencialmente modificables de la conducta de los ancianos como la práctica de ejercicio físico y subir o bajar escaleras frecuentemente están más estrechamente relacionados con el riesgo de caídas que la ERC.

Puedes acceder aquí a la publicación científica original.

Kistler BM, Khubchandani J, Jakubowicz G, et al. Falls and fall-related injuries among US adults aged 65 or older with chronic kidney disease. Prev Chronic Dis 2018;15:170518.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.