¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #HIPERTENSIÓN #RIÑÓN

Algunas proteínas de los podocitos se plantean como marcadores del daño glomerular temprano

Guárdala

Comparte.

La hipertensión arterial y la diabetes pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad crónica renal, que se caracteriza por un aumento persistente de la excreción urinaria de albúmina y/o un descenso progresivo de la tasa de filtración glomerular.

Un nuevo estudio, liderado por la Dra. Raquel Cortés y el Dr. Josep Redón del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA), revela que los pacientes hipertensivos con un aumento de la excreción urinaria de albúmina tienen unos niveles más altos de proteínas específicas de los podocitos que pueden ser marcadores del daño glomerular temprano.

Los investigadores incluyeron en el estudio a 64 pacientes hipertensivos (30 diabéticos y 34 no diabéticos) con un filtrado glomerular superior a 60 mL/min/1,73 m2 de superficie corporal.

Aquellos pacientes con un cociente albúmina/creatinina superior a 30 mg/g (incluyendo 14 no diabéticos y 20 diabéticos), manifestaron unos niveles elevados de las proteínas de los podocitos nefrina, proteína asociada a CD2 (CD2AP) y podocalixina. Estos niveles altos se acompañaron de un descenso de la expresión del ácido ribonucleico mensajero de la nefrina y de la CD2AP en los pacientes diabéticos y solo de la nefrina en los pacientes no diabéticos. Los investigadores han puesto de manifiesto que a mayor alteración de los niveles de las proteínas de los podocitos existe una mayor excreción urinaria de albúmina (marcador estándar de daño renal) y, en consiguiente, más daño glomerular.

En conclusión, los pacientes hipertensivos que tienen una excreción urinaria de albúmina alta mostraron un aumento de la excreción urinaria de las proteínas de los podocitos nefrina, CD2AP y podocalixina que son marcadores potenciales de daño renal incipiente.

Puedes acceder aquí a la publicación científica original.

Perez-Hernandez J, Olivares MD, Solaz E, et al. Urinary podocyte-associated molecules and albuminuria in hypertension. J Hypertens 2018;36(8):1712-8.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.