¿Por qué registrarte?

#MIOCARDIOPATÍA #CARDIOPATÍA #INFARTO #RIESGOVASCULAR #MEDICALWRITING

4ª Actualización de la Definición Universal de Infarto de Miocardio con la participación de WHF, ESC, AHA y ACC

Se hace especial hincapié en la diferencia entre los términos “infarto de miocardio” y “daño miocárdico”

Definición Universal de Infarto de Miocardio
Guárdala

Comparte.

Este documento de consenso actualiza el publicado en el año 2012 haciendo especial hincapié en la diferencia entre los términos “infarto de miocardio” (IM) y “daño miocárdico” así como los diferentes tipos de IM. 

La definición universal recientemente revisada de IM fue presentada en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2018, como un trabajo conjunto entre la European Society of Cardiology (ESC), la American College of Cardiology (ACC), la American Heart Association (AHA) y la World Heart Federation (WHF).

Algunas de las consideraciones más importantes destacan que la elevación de las troponinas cardíacas (cTn) por encima del percentil 99 definen al “daño o lesión del miocardio” pero por si solas no definen al IM. La lesión se considera aguda si hay un aumento y/o descenso de los valores de cTn. Por otro lado, en el diagnóstico del IM además de detectar una lesión miocárdica aguda por biomarcadores cardíacos, se precisa de evidencia de isquemia miocárdica aguda ya sea clínica (dolor precordial irradiado a extremidades superiores, epigástrico, signos neurovegetativos) y/o documental (ECG o las modalidades de imágenes de la función cardíaca y de la anatomía coronaria).

Se conservan los cinco tipos de IM según se describe en la tercera definición universal, aunque con modificaciones

Se conservan los cinco tipos de IM según se describe en la tercera definición universal, aunque con modificaciones:

  • Tipo 1. Espontáneo debido a un evento coronario primario como la ruptura o erosión de la placa.
  • Tipo 2. Debido al aumento de la demanda de oxígeno o a la disminución del suministro.
  • Tipo 3: Por necropsia, cuando el IAM es tan agudo que solo se manifiestan los cambios isquémicos en el ECG, pero no el aumento de la troponina.
  • Tipo 4. Asociado con intervención coronaria percutánea o trombosis del stent.
  • Tipo 5. Asociado con el procedimiento de cirugía de revascularización coronaria.

Esta nueva actualización, que incluye 5 nuevos conceptos, 14 conceptos actualizados, y 6 secciones nuevas desde la tercera definición universal de 2012 es, por lo tanto, un documento de lectura obligada tanto para el colectivo médico de cardiólogos como para todos aquellos profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico del IM o en la interpretación de la presencia de elevación de troponinas cardiacas.

Referencias

Thygesen K. ‘Ten Commandments’ for the Fourth Universal Definition of Myocardial Infarction 2018. Eur Heart J. 2019;40(3):226-226. doi:10.1093/eurheartj/ehy856

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.